Ir al contenido principal

El átomo


Es la partícula más pequeña de un elemento, que conserva las características propias de este.

El átomo está constituido por una serie de partículas llamadas protones agrupadas en su centro y otras llamadas electrones en orbitas mas o menos elípticas.

Al centro del átomo se le llama núcleo donde se agrupan los protones y neutrones.

Electrones carga –


Protones carga +

En cualquier átomo en condiciones normales el número de protones es igual al número de electrones.  El número atómico de cada elemento indica el número de protones en el núcleo y el número de electrones en la corteza.




CARGA ELECTRICA:



Si acercásemos un protón con un electrón veríamos que se atraen rápidamente.


Sin embargo si enfrentásemos dos protones se repelerían.


Si al enfrentarlos aparece una fuerza de atracción o de repulsión es porque tantouno como otro tienen una propiedad llamada Carga eléctrica.


Protón +                                                                                            electrón-



ATOMO NEUTRO


En estado normal un átomo tiene la misma cantidad de electrones y protones . En esas condiciones se dice que es neutro y que no es capaz de atraer ni repeler nada. Supongamos que colocamos un electrón cerca del átomo los protones tenderían a atraerlo mientras que los electrones tratarían de repelerlo .Como tienen igual número  de protones que electrones las fuerzas quedaran anuladas . Se dice que la carga total es 0 o sea la suma entre protones y electrones  es 0 o nula.


ATOMO CON CARGA


Si a un átomo neutro le quitamos cierto número de electrones  será capaz de atraer a un electrón colocado  en sus cercanías por el exceso de protones.


A este tipo de átomos se les dice que tienen una carga + aunque en realidad ya no son átomos puros y reciben el nombre de IONes.


Los electrones de la última orbita son los que pueden escaparse con mayor facilidad a estos electrones se les llama electrones de valencia.


Otra posibilidad es que pasen a la última orbita electrones libres y el átomo contenga más de estos que protones. Quedaría cargado –


Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios luminotécnicos y tipos de faros.

PRINCIPIOS LUMINOTÉCNICOS Intensidad luminosa Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en una dirección determinada. Se mide a través de la unidad candela ( cd ). Flujo luminoso Es la cantidad de luz irradiada en todas las direcciones. La unidad de medida es el lumen ( LM ) El flujo luminoso emitido por una candela equivale a 12.57 lúmenes. 1cd = 12.57 lm Iluminación Es el flujo luminoso incidente por unidad de área. La unidad de medida es el LUX ( lx ) que equivale a la iluminación de una superficie que recibe normalmente y de un modo uniforme un flujo luminoso de un lumen por metro cuadrado. La luminancia de una fuente luminosa es la relación de su intensidad (candelas) y su superficie en m 2 . La unidad de luminancia es NIT (1NIT= 1cd/m 2 ) Reconversión lumínica Es la cantidad de lúmenes por vatios, corresponde al total de flujo luminoso obtenido a partir de la energía eléctrica (LM/W). Temperatura de color. ( ºK) Es la me...
Bienvenidos a nuestro primer y pequeño Blog. Los componentes de este, somos cinco alumnos de Grado Superior de Automoción en el centro de formación Somorrostro (País Vasco). Ahora mismo estamos en una situación educativa en la que no hay exámenes y han implantado un nuevo método mediante retos, ya que es la nueva forma de estudios que se propone. Los retos son trabajos en equipo en los que las actividades las realizamos entre todos y con esto se fomenta el trabajo en equipo, puesto que, las empresas es lo que requieren. Semanalmente iremos subiendo información de lo acontecido durante la semana y así explicar mejor este nuevo formato mencionado anteriormente (RETO) . Nuestro primer reto consiste en aprender las técnicas de soldadura en carrocería y sus distintas formas de ejecución, a continuación os explicaremos mediante fotos y comentarios como se realizan: La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operar...