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Principios luminotécnicos y tipos de faros.

PRINCIPIOS LUMINOTÉCNICOS

Intensidad luminosa

Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en una dirección determinada. Se mide a través de la unidad candela (cd).





Flujo luminoso

Es la cantidad de luz irradiada en todas las direcciones. La unidad de medida es el lumen (LM) El flujo luminoso emitido por una candela equivale a 12.57 lúmenes.

1cd = 12.57 lm




Iluminación
Es el flujo luminoso incidente por unidad de área. La unidad de medida es el LUX (lx) que equivale a la iluminación de una superficie que recibe normalmente y de un modo uniforme un flujo luminoso de un lumen por metro cuadrado.



La luminancia de una fuente luminosa es la relación de su intensidad (candelas) y su superficie en m2. La unidad de luminancia es NIT

(1NIT= 1cd/m2)



Reconversión lumínica
Es la cantidad de lúmenes por vatios, corresponde al total de flujo luminoso obtenido a partir de la energía eléctrica (LM/W).



Temperatura de color. (ºK)

Es la medición la temperatura de la fuente luminosa en grados kelvin.
Cuanto mas alta sea la temperatura mas azulada aparecera la luz.



TIPOS DE FAROS

1.-Faros con reflectores inclinados (Monofocal/Multifocal)


Reflector

La primera función del reflector del faro del coche es capturar la mayor parte posible del flujo luminoso emitido por la lámpara y dirigirlo en dirección hacia la carretera.
Existen distintos sistemas de reflector que dan forma a estos requisitos de la manera más eficaz posible.
2.-Faros con reflectores no escalonados


Los programas desarrollados especialmente para el campo luminotécnico permiten diseñar reflectores con formas no escalonadas y secciones no parabólicas. el punto focal de las diferentes zonas del reflector puede variar su posición respecto de la fuente de luz.

3.-Faros sin óptica de dispersión

También se llaman "dispersores transparentes" y no llevan ningún elemento óptico. Solamente sirven como protección ante la entrada de polvo y ante las influencias meteorológicas.
Se utilizan en los siguientes sistemas de faros:
  • Lente interior (sistema DE), para luz de cruce, de carretera (bi-xenón)y antiniebla
  • Otro dispersor en el interior del faro, directamente delante del reflector
  • Faros de geometría libre (FF), sin ninguna óptica adicional

4.-Faros con reflectores facetados
Faros de reflector faceteado y faros de lente (tipo lupa).
Un faro con lente o tipo lupa, EN TEORÍA es eficiente, sin embargo, si es de fabricación de regular o de mala calidad, es mejor evitarlo, pues en lugar de tener mayor eficiencia, por su mala fabricación y diseño, te quitará eficiencia.


En estos faros, la superficie total del reflector se divide en varios segmentos, cada uno de los cuales puede optimizarse con el programa CAL. lo esencial  en estos faros es que permiten discontinuidades y escalones en las cuatro superficies límites.



5.-Faros PES
El sistema Pes con óptica de reproducción de imagen, presenta mejoras luminosas con un faro tradicional. se dio a conocer con Bosch en 1985.
a diferencia de los faros tradicionales en los que se requiere un cristal de dispersión para la distribución de la luz, en los faros PES esta distribución es generada por el propio reflector y reproducida sobre la calzada mediante una lente.


6.-Faros con lámpara de gas
El término faros xenón o luces xenón en automóviles hace referencia al uso de una lampara de gas.
Un arco eléctrico arde entre dos electrodos de wolframio de la lámpara de descarga de gas de xenón. El extremadamente pequeño espacio para arder – una ampolla de cristal de cuarzo – contiene un relleno de gas xenón a alta presión así como mercurio y sales metálicas – en total menos de 1 mg. Para el encendido se precisa de un impulso de alta tensión, que lo crea por medio de un balasto electrónico. Este dispositivo se encarga acto seguido del control de intensidad de la luz.

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